M

A

N

U

E

L

 

M

O

R

E

L

L

 

G

Ó

M

E

Z

 

ESPARTERA - RÍO DÍLAR

Contrato entre el Ayuntamiento y "LA ESPARTERA"



ACTAS CONSISTORIALES". Aytº de Dílar 29 de junio de 1.919

Alumbrado público.

Por el Sr. Alcalde Presidente se expuso: Que D. Manuel Fernández Fígares esta construyendo una fábrica de Energía Eléctrica titulada Ntra. Sra. de las Angustias, para pasta de esparto para papel, en término de este pueblo, para utilizar un salto de agua del que es dueño.

Que teniendo para ello que ocupar terrenos del común de vecinos, ha solicitado se le conceda por el Ayuntamiento la correspondiente autorización gratuita, con tal fin, cuya ocupación será en una longitud de tres kilómetros de largo por cinco metros de ancho, comprometiéndose como compensación de dicha autorización a lo siguiente:

1.º A hacer el suministro a perpetuidad, osea mientras funcione la fabrica y el canal, de quince luces de veinticinco bujías de filamento metálico, y por cada Km más de terreno que ocupe, de igual anchura, siete luces de igual intensidad, o las correspondientes a la fracción que sea la demasía.

2.º- Será de cuenta del Sr. Fígares todos los gastos de instalación de dichas luces comprendiendo la línea, instalación con sus brazos y las primeras perillas hasta dar luz y además el entretenimiento y conservación de la línea.

3.º Será de cuenta del Ayuntamiento la expropiación de los terrenos particulares para la colocación de postes y soportes.

4.º El Ayuntamiento dará además, gratuitamente, autorización para la colocación de postes para el servicio de la línea de alta tensión en cuanto ocupen terrenos de la propiedad del pueblo y el terreno para las casetas de los guardas, cámara de agua y aprovechamiento de piedra y arenas que necesite para las obras.

5.º El Sr. Fígares se obliga a hacer las instalaciones de la línea y alumbrado simultáneamente con la construcción de la fábrica a fin de que al finalizar las obras, inmediatamente suministre la luz.

6.º Los brazos de las luces serán de hierro y en la forma acostumbrada con sus correspondientes tulipas, colocando dichas luces dentro del perímetro urbano del pueblo y en los sitios que indique el Ayuntamiento.

7.º Si por circunstancias especiales dejase de funcionar la fabrica y el pueblo se privara por dicha causa del beneficio de la luz, volvería a recobrar el dominio de los terrenos cedidos.

8.º Para evitar cuestiones enojosas entre el pueblo y la Sociedad, de común acuerdo se señalaran las caladas indispensables para pasar de un lado a otro los ganados y personas.

Y por último, que siendo beneficioso al pueblo celebrar dicho convenio con el Sr. Fígares, lo manifestaba al Cabildo para si tiene a bien aprobarlo.

Los señores concejales por unanimidad acuerdan: Que oído lo expuesto por el Sr. Presidente aprueban dicho convenio, autorizando al Sr. Alcalde y Regidor Síndico para que con certificado de este acuerdo, concurran.

 

página principal
 

Diseño: Carmen Robles Morell