M

A

N

U

E

L

 

M

O

R

E

L

L

 

G

Ó

M

E

Z

 

ESPARTERA - RÍO DÍLAR

Cartas que reflejan algunas condiciones de trabajo


 

Los trabajos de dirección en la construcción de las Centrales Eléctircas de Diéchar (Monachil) y de Dílar que llevó a cabo el ingeniero industrial José Morell Cuéllar se iniciaron a comienzos del año 1917 y se extendieron hasta 1921, año en el que se inauguró, la primera, con un alumbrado extraordinario en las torres de la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias en Granada, y la de Dílar, con su línea de alta tensión hasta Benalúa de Guadix (hoy Benalúa) que se finalizó unos dos años después.

La circunstancia de que durante cierto tiempo permaneciera soltero el Sr. Morell, que contrajo matrimonio el 1 de mayo de 1918, y la necesidad de estar continuamente al frente de los trabajos por lo fragoso de los terrenos por los que transitarían los canales de agua de las centrales y las líneas eléctricas (fotos finales), le obligaban con frecuencia a salir a caballo de madrugada de Granada o pernoctar en algún cortijo, y ello era motivo de que enviase cartas a su futura esposa en las que detalla incidencias del día. Ello nos permite conocer algunos aspectos de su trabajo y viajes.

A continuación reproducimos fragmentos de estas cartas para conocer algo de su actividad. Los veranos de 1918 y 1919 se alojó con su esposa en una casita cercana al Cortijo de Rosales. En alguna carta indica que visitará a Eloisa, su hermana adoratriz, que residía en el cortijo de San Jerónimo, propiedad de esa Institución.

Carmen Gómez , esposa de José Morell Cuéllar, en el Cortijo de Rosales (20/08/1919)
Fragmentos de las cartas

 

 

página principal
 

Diseño: Carmen Robles Morell