M

A

N

U

E

L

 

M

O

R

E

L

L

 

G

Ó

M

E

Z

 

ESPARTERA - RÍO DÍLAR

Descripción salto Dílar y Línea Benalúa de Guadix


 

CENTRAL ELÉCTRICA DE "LA ESPARTERA"


La fábrica de pasta de esparto para papel Ntra. Sra. de las Angustias, de capital granadino, a la vez que construía sus instalaciones en Benalúa de Guadix, previó asegurarse el suministro de fluido eléctrico mediante el aprovechamiento de un salto de agua en Dílar y el consecuente montaje de una línea de alta tensión hasta el pié de fábrica. El proyecto, dirección y ejecución de la obra fue encargado al ingeniero industrial D. José Morell Cuéllar que inició los trabajos el año de 1917, simultaneando con análoga actividad en la Central de Diechar.

Más de 75 años de funcionamiento casi ininterrumpido de este salto de agua, con las consecuentes modernizaciones y ampliación de potencia, inicialmente prevista, y ser el canal de "La Espartera" punto de referencia de multitud de amantes de la Naturaleza, justifican que traslade a estas páginas una "Breve descripción del Salto de Dílar y línea de alta tensión de Dílar a Benalúa de Guadix", fechada en 20 de agosto de 1924, y escrita por el ingeniero director de la obra. Dice así:

"Situación del salto.- A diez kilómetros de Granada, en la falda de Sierra Nevada y derivado del río de Dílar se utiliza un salto de agua de cuatrocientos siete metros de altura, siendo el caudal medio del río de unos mil litros, equivalentes a más de cuatro mil caballos efectivos pero solo una parte de dicho caudal es aprovechada en la actualidad."

"Presa.- La presa deriva las aguas del río Dílar en un punto situado a algo menos de 1.400 metros sobre el nivel del mar y unos cien metros aguas arriba de la afluencia al mismo del barranco de Aguas Blanquillas cuyas aguas, sin embargo, pueden recogerse en el canal si las necesidades del salto lo requieren."

"Es la presa de simple desviación y por tanto una obra sencilla, construida solidamente de mampostería ordinaria con mortero hidráulico, con canal desarenador que precede al canal de conducción. Presa y canal desarenador tienen un sistema de cuatro compuertas de hierro con accionamiento mecánico para el servicio y limpieza."

"Como anejo de esta obra y cerca de ella existe una vivienda para el encargado de este servicio. Dicha casa consta de dos cuerpos de alzada construida de mampostería ordinaria con pilares y encintados de ladrillo".

"Canal.- De la presa parte el canal con una longitud de 7.035 metros con pendiente de una milésima y cuya sección interior es de 1,10 m de ancho por 1,00 m. de profundidad, atravesando terrenos diversos, pero en general de gran solidez y lugares muy abruptos lo que ha originado la apertura de 47 túneles con una longitud total de 2.277 metros."

"De la presa el canal entra en una serie de túneles en roca, entre los cuales se encuentra el paso del Barranco de Aguas Blanquillas. Sigue luego por terrenos del cortijo de Rosales y poco a poco va tomando las laderas, cada vez más pendientes, de las estribaciones de El Trevenque -uno de los picos más notables de esta parte de la Sierra- hasta llegar a los llamados Tajos del Contadero. En este punto, a unos dos kilómetros de la presa, el canal entra en una serie no interrumpida de túneles atravesando estos tajos y pasando por puntos solo accesibles después de las obras efectuadas, pasando el Barranco del Bujo y siguiendo por terrenos calizos y arenosos hasta llegar al Collado de Sevilla, a unos cuatro kilómetros de la presa."

"Poco antes de dicho Collado, y hacia el centro del canal, se encuentra un edificio de un cuerpo de alzada destinado a vivienda del guarda conservador del canal, construida como la de la presa, de mampostería ordinaria con pilares y encintado de ladrillo. Otras viviendas que fueron albergue de personal de las obras de construcción existen próximas al referido Collado de Sevilla."

"Pasa el canal, según hemos dicho, por el mismo Collado de Sevilla en la divisoria del terreno linde de los términos municipales de Dílar y Monachil y sigue por las labores del Cortijo de Sevilla atravesando luego una serie de rocas areniscas no lejos de la divisoria mencionada, pero siempre, desde la presa, dentro del término municipal de Dílar hasta llegar, a los cuatro quintos del recorrido del canal, al Collado de Parejo por debajo del cual pasa en un túnel, para rodear la "Silleta de la Zubia" o "Boca de la Pescada",atravesando terrenos de los municipios de la Zubia y Gójar volviendo al término de Dílar hasta la cámara de agua o depósito de carga."

"La obra del canal está hecha con muros de mampostería ordinaria de 45 a 80 centímetros de grueso, cimentación adecuada y solera variable según la clase de terreno. Tanto las paredes interiores como el suelo llevan un cuidadoso enlucido hidráulico. El canal va cubierto de bovedillas de hormigón de cemento en 2.750 metros, quedando solo descubierto en 1.907 metros. Los túneles llevan la obra necesaria para su perfecta solidez e impermeabilidad. Puede decirse que se trata de un canal modelo en su construcción por las precauciones tomadas para su constante servicio, y por los materiales empleados. Con esta solidez va aparejada la sencillez de la obra en la que los pasos superiores e inferiores se han hecho con toda clase de precauciones pero sin que existan obras de fábrica de importancia particular."

"Depósito de alimentación para la tubería.- Termina el canal en el depósito de carga o cámara de alimentación de la tubería donde existe una combinación de compuertas, rejillas, aliviadores de superficie y canales de descarga para la limpieza, para impedir en caso preciso el paso del agua la tubería y para evacuación del agua sobrante."

"Como anejo a esta obra y junto a ella existe una vivienda para el encargado de este servicio. Dicha casa de un cuerpo de alzada es idéntica a la del guarda conservador del canal"

"Tubería.- La tubería de carga con una longitud aproximada de setecientos metros es de chapa de acero de superior calidad, de 70 centímetros de diámetro interior y espesor variable de 5 a 24 milímetros según la carga, habiendo constituido su montaje una arriesgada obra por las condiciones del terreno. Ha sido construida por la importante casa española "Compañía Anónima Basconia" de Bilbao."

"Sala de máquinas.- Salvo los pequeños trozos de canal situados en términos de la Zubia y Gójar, el resto de las obras se sitúan en el término de Dílar. En este mismo término y en el haza de las Parrizas, junto al río de Dílar se construyó la sala de máquinas."
"Consta de dos naves con luces de doce y diez metros y longitud común de 19 metros, construida de pilares, encintados arcos y cornisa de fábrica de ladrillo y cajones de mampostería ordinaria con cubierta metálica, entablado de madera y teja común. Contiene un puente-grúa en la nave de 12 metros de luz, capaz para cargas de diez mil Kg."

"Dentro de la sala de máquinas existe un grupo turbina-alternador de 2.000 caballos de potencia para engendrar corriente alterna trifásica a 50 períodos y tensión de 3.000 voltios, que es elevada a 40.000 por un transformador de igual potencia. Se completa la instalación con los aparatos de accionamiento y protección necesarios en esta clase de instalaciones. Respecto a la bondad del material baste decir que ha sido construido en los talleres suizos de Escher Wyas y Compañía de Zurich, y los también suizos de Oerlikon para lo que se refiere respectivamente al material hidráulico y eléctrico."

"Hay en la central plaza para duplicar la instalación y está proyectado en forma de que ampliada pueda colocarse armónicamente un tercer grupo."

"Junto a la central existe una casa-vivienda de dos cuerpos de alzada de construcción análoga a las demás, y capaz para cinco familias donde residen los maquinistas y sus ayudantes".

"Muros de contención y defensa protegen la fábrica."

"Servicio telefónico.- En la central hidroeléctrica existe una pequeña central telefónica que permite comunicarse con las viviendas de la presa, canal y cámara de agua, con la red urbana de Granada, y por conducto de esta con la interurbana que tiene línea a la fábrica de Benalúa de Guadix."

"Línea de alta tensión. Trazado.- El trazado general de la línea de alta tensión que conduce el fluido desde el punto de producción -central de Dílar- al de consumo, que como es sabido se reduce hasta ahora a la fábrica de pasta de esparto para papel que esta Sociedad tiene establecida en el referido pueblo de Benalúa de Guadix."

"Atraviesa la línea los términos municipales de Dílar, Monachil, Güejar Sierra, La Peza, Graena, Purullena y Benalúa de Guadix, siendo el terreno, en general, muy accidentado sobre todo por lo que se refiere a los términos municipales de Dílar, Monachil y Güejar Sierra, bajando ya el llano en Purullena y Benalúa".

"En proyección horizontal mide la línea cerca de 48 kilómetros, por lo que la longitud real de la misma puede considerarse de unos 50 kms."

"Detalle de construcción.- El hilo empleado en la conducción es de cobre electrolítico de cinco milímetros de diámetro sobre excelentes aisladores de procedencia norteamericana."

"Toda la línea va montada sobre postes de cemento armado tipo "Universal Aligerado" en forma de celosía a base de redondos de hierro de 14 milímetros de diámetro en las bandas y otros de menor sección en los zig-zas, y cruceta también de cemento armado. La altura de los postes normales varía entre 9 y 12 metros, siendo el de 11 el más corriente. El número total de postes es de 636."

"El poste normal en la línea se emplea en vanos hasta de 100 metros. Un poste reforzado aumentando la sección de hierro y hormigón se emplea en postes de ángulo y vanos de 100 a 120 metros de los que existen algunos. Existe además un vano de 160 metros (Río Genil) y otro de 245 metros (terrenos corredizos en La Peza) habiéndose construido en los extremos de estos vanos un poste para cada uno de los tres hilos de la línea."

"Los cruces se hacen con doble aislador e hilo fiador y en general se siguen las normas del último Reglamento Español de Instalaciones Eléctricas."

Granada 20 de agosto de 1924

El Ingeniero Director de las Obras,

Firmado: José Morell Cuéllar

 

 

 

página principal
 

Diseño: Carmen Robles Morell